Las tawa tawas de origen Potosino, es una masa muy especial que comenzó en potosí la palabra TAWA que en quechua significa el numero 4 llevando a nuestro modismo Bolivianos los 4 lados iguales, con el pasar de los tiempos lo volvimos rectangular y mantuvo el nombre original, la historia cuenta que en tiempos de la colonia este se vendía por un real y este se servía en la mañana y en la tarde a la hora del té acompañando con miel de caña o azúcar molida o también con un api blanco y morado.
También se prepara si mantequilla el sabor es diferente pero vale la intentarlo en otras ciudades lo preparan con Maizena para que sea un poco mas esponjoso o también mi abuela lo prepara sin huevo que sale muy rico para el momento para el día siguiente queda duro, pero hablar de la historia de la tawa tawa es hablar de la paz en esta oportunidad les dejamos la receta:
Ingredientes para hacer tawa tawas
- 2 tazas de harina cernida
- 2 cucharillas de polvo de hornear
- ½ cucharilla de sal
- 3 cucharilla de azúcar
- 2 huevos
- 2 cucharas de margarina
- Leche lo necesario
- Manteca para freír
- aceite para freír
- Miel de caña
Como se prepara la tawa tawas
- Cernir la harina y luego mezclarla con la margarina hasta lograr una textura arenosa.
- Incorporar el azúcar, la sal y el polvo de hornear a la mezcla.
- En un bol, hacer un hueco en la mezcla y añadir los huevos y la leche, luego amasar hasta obtener una masa suave que no se pegue en las manos.
- Extender la masa con un rodillo y cortar tiras de aproximadamente 7 a 10 cm de largo y 2 cm de ancho, acorde al tamaño del sartén.
- Calentar bien la manteca y el aceite en una sartén y freír las tiras hasta que estén doradas y crujientes.
- Para servir, acompaña con miel de abeja o miel de caña, y disfruta con una taza de té o café. ¡COROICO Consume lo nuestro!