Chambergos Potosinos

Los chambergos de potosí son una delicia a base de huevos  hace que las Recetas de Potosí sean una delicia, como la tawa tawas que es un éxito en la region y en el mercado. tradicional originario de Potosí, una región de Bolivia. Se trata de una preparación culinaria que combina ingredientes como charque (carne deshidratada), chuño (papa deshidratada) y mote (maíz cocido). Estos ingredientes se cocinan junto con ají, cebolla y otras especias para crear un guiso sabroso y reconfortante. Los Chambergos Potosinos son una muestra de la rica herencia gastronómica de Bolivia y son apreciados por su sabor único y tradicional. Este plato refleja la mezcla de influencias indígenas y españolas en la cocina boliviana.

Ingredientes

  • 25 huevos
  • Media copita de alcohol
  • Harina lo necesario

Preparación

Está dividida en varias partes.

  1. Primera. La preparación de la masa que consiste en romper los 25 huevos en una artesa y luego agregarle la harina, poco a poco, hasta formar una masa regular, ni muy gruesa, ni muy licuada. Esta masa se traslada a la mesa para sobarla, untándose las manos con un poquito de manteca. Luego se forman los rosquetes de un mismo grosor y tamaño, colocándolos sobre un mantel blanco para que no se peguen.
  2. Segunda. El hervido de los rosquetes que consiste en hacerlos cocer en agua antes de hornearlos.
  3. Se vierte agua en un perol o paila casi llenan do el recipiente, se coloca encima paja suave y extendida.
  4. Se hace hervir el agua de la paila sobre una hornalla a fuego vivo. Cuando está hirviendo el agua se colocan la cantidad de rosquetes que puedan caber sobre la superficie, cuidando que se cuezan sin pegarse unos con otros. Se disminuye la calda, y en cuanto se han suspendido los rosquetes a la superficie del agua, se los bate con un palito curvado para que el cocimiento sea parejo.
  5. Para calcular el término del cocido se saca de la paila uno o dos rosquetes y suavemente se los ajusta con los dedos y su consistencia debe tener un término medio, ni muy duros ni muy blandos. Luego se saca los rosquetes para hacerlos secar al sol, hasta un estado que puedan resquebrajarse a una ligera presión con el índice y el pulgar.
  6. Los rosquetes están listos para hornearlos a temperatura regular. Se los saca del horno cuando los rosquetes por medio de cocimiento han obtenido el color amarillento por dentro y ligeramente tostado por fuera.
  7. Tercera: El enmielado, que consiste en preparar miel de caña. Se hace hervir la miel al punto de caramelo, cuidando que no se azucare. Con esta miel se bañan los rosquetes y se deja chorrear el excedente colgando de palitos. Así se convierten los rosquetes en chambergos.
  8. El azucarado de la miel se previene utilizando una brocha y un vaso de agua limonada. Pasando, momento a momento, la brocha empapada en el agua limonada por los bordes interiores de la paila.
  9. El chambergo es una de las masas populares y típicas de la ciudad de Potosí, junto a las sopaipillas y las tahua-tahuas. Freddy Flores Ponce, que escribió un artículo sobre las costumbres de esa ciudad en las fiestas religiosas, apunta: «Todo el mundo saborea la mercancía del Corpus Christi. Al parecer lo que dice el populacho, en el fondo tiene su razón o motivo de ser. No faltan quienes sostienen: Vamos a comprar tahuatahuas para las guaguas o sopaipillas para las imillas». Paremias que dan el índice de popularidad de las famosas masas.
  10. La voz chambergo, germanismo aceptado por la Academia de la lengua española, se refiere a prendas de vestir, excepcionalmente en el siglo XVIII se dio el mismo nombre a una moneda de plata que corrió en Cataluña y que «valía menos que un real de Castilla». Quien sabe el último dato puede dar alguna luz sobre el origen del nombre del alfajor potosino.

Como te salió la RECETA, coméntanos abajo, comparte en Instagram y Facebook con la etiqueta #GastronomiaBolivia

👇 Deja un Comentarios 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí