Arroz a la valenciana boliviana o Arroz valencia es un plato muy típico en Bolivia y todo latinoamericano, la historia menciona que los españoles fueron los que trajeron este plato a los latinos y que pasar de los años mejoramos con diferentes verduras y carnes en cada región, en Europa mas conocida como la apella valenciana , e esta oportunidad traemos la forma de preparar en BOLIVIA.
Muchos Bolivianos llevaron esta tradición para realizarlo en España como arroz a la valenciana y paella, muchos dicen que arroz a la valenciana chino es una receta china, lo cual descartamos en BOLIVIA ya que este plato es muy tradicional en los platos de la mesa y aquí traemos la receta completa.
Ingredientes para arroz a la valenciana
- ¼ Pollo
- 1 Taza de Arroz
- 3 Tazas de Agua Hirviendo
- 3 Papas (imillas de preferencia)
- 2 Zanahorias
- 1 cabeza de Pimentones
- 2 Cebolla
- 1 Tomate
- 1 manojo de vainitas
- 1 manojo de arvejas
- 2 sobres de aji panca amarillo
- Sal a Gusto
- Un chorro de salsa soya (OPCIONAL)
Como se prepara arroz a la valenciana
- Primeramente poner un poco de aceite en la olla y tostar el arroz,
- Pelar las papas y cortarlas en cuadrado
- Tostar el pollo, previamente picado con un poco de salsa soya para que tome su color y fritar la cebolla el tomate y el pimentón y reservar.
- Una ves tostado el arroz en la olla con agua hirviendo echar el arroz y reducir a mínimo.
- Poner la papa y la verdura freída y poner sal a gusto si quiere darle sabor puede echar aji panca cuarto sobre.
- Cuando este por secar echar la zanahoria raspada, la arveja pelada y la vainita tapar y dejar que vaya cociendo con el vapor para que quede verde las verduras.
- también puede colocar otras verduras a elección en el momento en el cual empieza a secar el arroz,
- muchas oportunidades se coloca carne de res junto para tener mas sabor, o también puede utilizar algún caldo de fondo y tendrá otro sabor.
- servir en cada plato y puede acompañar con llajwa para servirse.
Historia del Arroz a la Valenciana
El arroz a la valenciana es un plato típico de la cocina española, originario de la región de Valencia. Su historia se remonta al siglo XV, cuando los árabes introdujeron el cultivo del arroz en la península ibérica. Con el tiempo, este cereal se convirtió en un ingrediente fundamental de la gastronomía valenciana y se comenzaron a elaborar diferentes platos con arroz.
La receta original del arroz a la valenciana incluía carne de pollo y conejo, judías verdes, garrofón (una variedad de judía grande y blanca típica de Valencia), tomate y pimiento. Todo ello se cocinaba junto con arroz en un caldo de pescado o pollo, al que se le añadía azafrán para darle un color amarillo característico y un sabor aromático.
Con el tiempo, la receta ha ido evolucionando y se han incorporado otros ingredientes como alcachofas, caracoles, tomate seco, pimiento rojo y calabaza, entre otros. Sin embargo, la receta tradicional del arroz a la valenciana sigue siendo muy popular en la actualidad y se considera uno de los platos más emblemáticos de la cocina española.
El arroz a la valenciana ha sido difundido por todo el mundo y es conocido y apreciado en muchos países. En algunos lugares, como en Filipinas, se ha adaptado la receta a los ingredientes y gustos locales, pero siempre manteniendo la esencia y los sabores originales del plato.
el arroz Valenciano era un plato servido a menudo en La Paz, comida de invierno nos decía nuestra querida cocinera, que me enseñó cuando ya adulta me case con extranjero y partir y aprender a cocinar era necesario., que después me fascina.
lástima que fuera de Bolivia no se encuentre las deliciosas salchichas que se añade al plato.
Ninguna salchicha o carne fría tienen el sabor de las bolivianas.