Pampaku mixto y de pollo

El Pampaku, conocido como Carne ahumada cocida bajo tierra con piedras, es uno de los platos más populares y tradicionales en varios lugares del valle. Se considera que la receta de Pampaku de Cochabamba marca el inicio de esta delicia culinaria.

Existen 3 variantes principales de Pampaku: el de pollo y el mixto, que combina carne de chancho  con carne de res y pollo, mas conocido como pampaku de cerdo o chancho. Esta preparación se origina en los campos del valle alto y bajo.

La autenticidad del Pampaku radica en su cocción bajo tierra, donde la carne y las papas adquieren un sabor único. La elección del lugar y la calidad del suelo son aspectos cruciales para su preparación; idealmente, se recomienda un área seca y un suelo no demasiado duro.

 

como se hace Pampaku mixto y de pollo

Ingredientes Pampaku Mixto

  • 1 kilo carne de chancho
  • 1 kilo de carne de vaca (recomendable pecho)
  • 2 pollos
  • 1 pato mediano (OPCIONAL para mas carne.)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharilla de comino
  • 1 cucharilla de pimienta negra
  • 1 hojas de laurel
  • 4 cebollas medianas
  • 10 vainas de ají rojo
  • 5 cucharas de aceite
  • 3/4 taza de vinagre
  •  Sal a gusto

Como se prepara Pampaku Mixto

  1. las carnes despresar y lavar en varias aguas y reservar
  2. En una licuadora realizar el condimento, poner la cebolla el ají remojado , ajo, canela, comino y pimienta con un poco agua y licuar hasta que este bien molido y aguanoso añadir un poco de vinagre, aceite y sal y completar el licuado para que se mescle por completo
  3. En una fuente o recipiente grande poner todas las carnes e ir condimentando toda la carne mezclado bien  para que pase hasta adentro de la carne.
  4. Una vez condimentado colocamos en una olla grande  toda la carne para poder llevar a un horno, o como mencionamos en el texto de arriba  preparar el pampaku, muy importante colocar  las hojas de laurel y tapar.
  5. tapar el pampaku   y dejar cocer por 2 horas y mas  este plato puede acompañar con  papas, camote, ocas y plátanos cubriendo con un poco de aceite y sal para que se doren bien .
  6. El horno o el pampaku debe de estar precalentado a una temperatura de 250 grados , si esta haciendo con piedra déjelo que caliente mas de 45 minutos.
  7. colcoar la olla en las piedras o en el horno y tapar con pasto  y papel de cemento y taparlo con tierra,  para que no salga el vapor y se enfrié rapidamente el horno.
  8. Mientras tanto vaya preparando el arroz graneado y la ensalada de lechuga o de pepino como a usted le guste, y vaya sirviendo en cada plato  acompañado de papas, camote, oca, plátanos ,ensalada y choclo  ya es opcional.

 

como se hace Pampaku mixto y de pollo

 

 

 

Pampaku de Pollo

Ingredientes Pampaku de Pollo

  • 3 kilos de pollo
  • 2.5 kilos de carne de res (corte chuleta)
  • 3 hoja de laurel
  • 2 palitos de canela
  • pimienta dulce
  • comino molido a gusto
  • Ají rojo molido a gusto
  • 6 papas ( de preferencia harinosa)
  • 1/8 taza de aceite
  • 6 plátanos de freírcomino al gusto molido
  • 6 choclos peladas
  • 1 cebolla

como se hace Pampaku mixto y de pollo

Como se prepara Pampaku de Pollo

  1. Cavar profundamente para que pueda entrar una olla  o bandeja, si podemos hacer un horno de piedra  es mejor,  lo contrario es comenzar a  echar leña para prender el fuego.
  2. Preparar el pollo y condimentar con ajo, comino, sal, hoja de laurel, ají rojo, pimienta y la canela y algunos aromas a justo; mezclar bien los ingredientes y procedemos a empapar al pollo   haciéndoles cortes para meterlo ahí, tapar bien para evitar suciedad.
  3. Una vez que la leña (braza) haya alcanzado un color rojo por 30 minutos, ponemos la olla con los ingredientes y tapamos con una tapa de aluminio, tapar bien la olla para evitar que se entre tierra.
  4. Echamos encima de la olla las piedras calientes , si tiene piedras es recomendable  hechar la papa  aquí para que la piedra  haga cocer, luego echarlo paja  o pasto seco o verde y mojamos un cartón papel y tapamos  bien para que no salga el vapor  y recién comenzamos a tapar con tierra que habíamos cavado, dejamos cocer por lo menos durante 1.5 hora si es con  piedra  y 2 o 2.5 horas si es solo tierra.
  5. Continuamos  con el resto, haciendo  cocer el choclo en una olla con agua colocar anis para que no duela la barriga.
  6. Luego recubrir con la misma cascara del choclo para un mejor sabor, y finalmente tapamos todo con con la tapa de la olla.
  7. Hacer cocer las papas, camote y el plátano(opcional ) en horno con un poco de aceite.
  8. Ya para finalizar debemos hacer una exquisita ensalada con cebolla y tomate, Servir a gusto en platos de barro o el que te sea mas cómodo.

 

como se hace Pampaku mixto y de pollo

Historia del Pampaku

 

Cuando era niño, en cada cumpleaños de los hijos, mi papá solía crear un hoyo en el patio del huerto, de aproximadamente 40 cm de profundidad. Comenzaba entonces a construir un horno con piedra caliza traída de la cantera, y a encender leña para iniciar el fuego. En cierta ocasión, le pregunté por qué no utilizaba piedra normal, a lo que él me explicó que esta tiende a reventar con la temperatura y que resulta complicado armar un horno en esas condiciones.

Después de calentar durante unos 45 minutos, hacía caer el horno y retiraba algunas piedras del medio para colocar la olla con la carne. Luego, rodeaba la olla con las piedras supercalientes a los costados y, encima, colocaba la tapa. Agregaba las papas lavadas y el camote, y finalmente cubría todo con las piedras calientes restantes. Para retener el calor, tapaba la olla con pasto verde o paja si había en el lugar, y traía una bolsa de cemento lavado y bien mojado para cubrirlo. A continuación, comenzaba a tapar con tierra, dejando una especie de montículo por unas 2 horas o más.

Después de transcurrido el tiempo, abrir el pampaku era otra historia. La carne seguía hirviendo con mucho jugo que soltaban las carnes, y las papas estaban cocidas por la piedra y el calor, adquiriendo un sabor único. Este plato se acompañaba con arroz, que se preparaba en la cocina, y una ensalada de pepino con quirquiña y tomate. Si tienes la oportunidad de ir al campo, aquí te dejo la receta ORIGINAL. No necesita nada más que una pala, algunas piedras y leña.

Como te salió la RECETA, coméntanos abajo, comparte en Instagram y Facebook con la etiqueta #GastronomiaBolivia

👇 Deja un Comentarios 👇