Silpancho

Receta como  preparar el mejor Silpancho Boliviano

Comenzar con historia el plato muy típico de Cochabamba viene del quechua Silpanch’u, que significa: carne aplanada  o aplastada  que nuestros antepasados lo preparaban como un plato de las 17:00 para esperar a sus esposos del trabajo de campo, consiste justamente de un pedazo de carne aplanado acompañada por arroz, papas cocidas y fritadas ensalada  de tomate y cebolla con  locoto y huevo frito,  si quiere un plato de la mañana nosotros podemos recomendarle un trancapecho  que es similar al silpancho  preparado en pan.

receta de silpancho

el mejor silpancho esta en bolivia

Ingredientes (Para 5 personas)

  • Carne blanda fileteado
  • 1 taza de arroz graneado cocido ideal bien florecido.
  • 7 papas grandes cocidas
  • 4 huevos
  • 2 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 locoto
  • Vinagre a gusto
  • Pan seco y molido en batan
  • Aceite
  • Sal y pimienta

Preparación del Silpancho

para comenzar la preparación de este plato estrella de Cochabamba lo primero tiene que sazonar la carne con sal y pimienta y adelgazar con el pan molido hasta que quede como un asado grande y delgado, se debe agregar pan molido constantemente y suficiente para que la carne no se rompa con los golpes, recomendable para un sabor original realizar en batan de piedra.

Lava bien la papa y quítale la piel con un pelador de papas. Colócala en una olla con suficiente agua y agrega un punto de sal. Hiérvela durante unos 20 minutos, hasta que esté cocida, pero firme. Luego colócala en el refrigerador para que se enfríe, mientras preparas lo demás.

Cocina el arroz con tu método favorito, lo importante es que –una vez cocido- completes dos tazas. Si lo deseas, puedes tenerlo preparado desde el día anterior.

Adoba los bistecs con el adobo. En un plato plano, extiende el pan rallado. Coloca 1/4 de taza de aceite en una sartén mediana, a fuego medio. Pasa los bistecs por el pan rallado, presionando cada lado hasta cubrirlos uniformemente. Cuando el aceite esté caliente, cocínalos durante 1 1/2 minutos de cada lado, o hasta que los extremos estén dorados. Ten cuidado con cocinarlos demasiado, ya que el pan rallado se dora con facilidad.

Cuando estén listos, pásalos por una servilleta de papel para quitar el exceso de grasa. Mantenlos tibios.

Lava y pica la cebolla en cubos pequeños y déjala a un lado. Abre la lata de tomates, escúrrelos en un colador y calcula 1 taza.

Saca la papa del refrigerador y pícala en rodajas de 1/2 pulgada, aproximadamente. En un sartén anti-adherente, coloca el otro 1/4 de taza de aceite, a calentar a fuego medio alto. Cuando el aceite esté caliente, coloca las papas y fríelas durante aproximadamente dos minutos de cada lado, o hasta que estén doradas. Colócalas sobre servilletas de papel para absorber el aceite.

Mientras fríes las papas, rocía con aceite en spray una sartén pequeña, y fríe los huevos a tu gusto, condimentando con sal y pimienta.

Una vez listas las papas, el arroz, los bistecs, y los huevos, procede a armar el Silpancho.

Coloca una taza de arroz extendida sobre un plato, luego el bistec, y luego el huevo frito. Alrededor, coloca los tomates y las cebollas en cubos y de un lado, agrega 3 a 4 rodajas de papas. Esparce perejil picado en cada plato y ¡buen provecho!