
La fritanga de cerdo es uno de los platos más queridos en el oriente de Bolivia. Hecha con carne de cerdo (chancho) frita en olla de aluminio, este platillo ofrece un sabor único y delicioso también ahora comenzaron a preparar la fritanga de pollo también es muy rico.
A menudo se acompaña con típicos acompañamientos cruceños, como arroz, yuca o ensaladas frescas, lo que lo convierte en una opción sabrosa y perfecta para cualquier ocasión. ¡Un verdadero manjar de la gastronomía boliviana!
Ingredientes:
-
3 Kg de carne de cerdo (preferentemente pierna)
-
8 papas blancas peladas
-
1 1/2 Lb de pataska cocida o 1 Lb de maíz pelado no cocido
-
Sal al gusto
-
Aceite
Condimentos:
-
6 vainas medianas de ají colorado o 3 cucharadas de ají colorado molido
-
2 cucharaditas de pimienta entera
-
2 cucharaditas de comino entero
-
4 dientes de ajo
Preparación:
-
Remojo del maíz: Una noche antes, lava el maíz y remójalo en suficiente agua tibia. Cocina el maíz en su mismo agua de remojo, sin sal, hasta que los granos se revienten.
-
Preparación de condimentos: En un batán, muele la pimienta, el comino y los ajos. Reserva. Lava y despepita las vainas de ají colorado. Asa tres vainas sobre la brasa o fuego y luego muele todas las vainas (las frescas y las asadas) juntas en el batán.
-
Cocción de la carne: Corta la carne de cerdo en trozos pequeños, lávalos bien y colócalos en una olla con agua caliente. Agrega los condimentos recién molidos y sal al gusto. Cocina la carne hasta que esté tierna.
-
Freír la carne: En una sartén con aceite caliente, fríe los trozos de cerdo cocidos hasta dorarlos por ambos lados.
-
Preparación del ají colorado: En otra olla, agrega dos cucharadas de aceite y cocina el ají colorado durante diez minutos, removiendo constantemente, hasta que cambie a un color más oscuro y el aceite se separe. Añade un cucharón de caldo de cerdo.
-
Mezclar la carne con el ají: Añade los trozos de cerdo fritos a la mezcla de ají y caldo, y deja cocer a fuego lento durante 15 minutos, para que la carne tome el sabor del ají. Si es necesario, agrega más caldo para que el jugo quede espeso.
-
Servir: Sirve el cerdo rociado con el ají colorado, acompañado de pataska y las papas cocidas.