Huatia

La huatia o guatija (watya en quechua) o mas conocido en Bolivia como kurpa manka es un plato tradicional de la cocina boliviana que se prepara utilizando una técnica de cocción en hoyo con piedras calientes o pedazos de tierra mas conocidos en quechua como kurpas.

Aquí tienes una receta básica de la huatia boliviana:

Ingredientes:

  • 25  papas
  • 500 gramos de oca
  • 500 gramos de camote
  • 500 gramos de habas frescas
  • 3 kilos de carne de de res o pollo
  • llajua
  • Sal al gusto

como se hace Huatia

Instrucciones:

  1. Preparación previa:
  • Si estás usando chuño seco, remójalo en agua durante la noche para rehidratarlo. Luego, lava bien las papas y los demás tubérculos.

2. Preparación del hoyo:

  • Tradicionalmente, la huatia se cocina en un hoyo cavado en el suelo. Si no es posible, puedes utilizar una olla grande resistente al calor o una caja de parrilla para replicar la técnica. Si usas el hoyo, coloca piedras grandes dentro y enciéndelas para calentarlas.

3. Envoltura de hojas:

  • Lava y seca las hojas de maíz y las hojas de repollo. Envuelve cada uno de los ingredientes en estas hojas. Coloca las papas, oca, camote y habas en capas separadas.

4. Cocción:

  • Si estás usando el hoyo en el suelo, retira las piedras calientes y coloca una capa de piedras más pequeñas en el fondo del hoyo. Coloca las hojas de maíz y repollo rellenas sobre las piedras y cúbrelo todo con más hojas. Luego, agrega más piedras calientes sobre las hojas y cubre todo con tierra para sellar el hoyo. Deja cocinar durante unas 2 a 3 horas.
  • Si usas una olla resistente al calor o una caja de parrilla, coloca las hojas envueltas en capas sobre las piedras calientes o brasas, y cubre con más piedras calientes. Cubre todo con una tapa resistente al calor y cocina durante 2 a 3 horas.
  1. Servir:
  • Una vez que los ingredientes estén cocidos, retira las hojas y coloca los alimentos en un plato grande para servir. Acompaña con sal al gusto y carne de cerdo si lo deseas.

como se hace Huatia

Historia de Huatia

La huatia boliviana es un plato tradicional que se comparte en ocasiones especiales y festividades. Las proporciones y los ingredientes pueden variar según la región y las preferencias personales. ¡Disfruta de esta deliciosa experiencia culinaria boliviana!

En la cultura andina, la tierra y en especial el barro han estado ligados a su estilo de vida, lleno de ritos espirituales y simbolismos desde tiempos prehispánicos. Una de las formas más estrechas de esta relación fue a través de la comida.
Los antiguos pobladores andinos utilizaban las huatias (hornos hechos de adobe), la pachamanca (hoyo en la tierra) y las vasijas de barro como sus principales formas de cocinar los alimentos.
La huatia es una costumbre milenaria típica de diversas regiones andinas de Bolivia y Perú. Tradicionalmente la huatia se prepara durante el período de la cosecha de tubérculos en muchos pueblos andinos de la zona andina de Bolivia y sur del Perú.
A diferencia de la pachamanca que consiste en cavar un hoyo en la tierra, colocarle algunas piedras, previamente calentadas en leña, luego encima diversos tipos de carnes y tubérculos para después cubrirlos con piedras, hojas y tierra, la huatia, se hace preparando una especie de horno hecho de terrones de tierra endurecida o barro (curpa), que luego de calentarlo con leña, se llena de carnes, papas, choclos y camotes entre otros ingredientes, envueltos en pancas u otras hojas. Posteriormente la huatia se desmorona, cubriendo completamente los alimentos para que no escape el calor, y se cocinen bien con un delicioso sabor natural.
La Huatia es un plato típico de la zona andina de nuestro país y se asemeja en su preparación a la pachamanca.
La Huatia es un plato típico de la gastronomía andina peruana y boliviana. Se asemeja en su preparación a la pachamanca, aunque su elaboración e ingredientes presentan características particulares.
Los orígenes de este plato se remontan al Perú precolombino. El primer cronista occidental en hablar de la Huatia fue el sacerdote Francisco de Ávila quien alrededor del año 1600. Este plato es uno de los platos más característico y a la vez consumido en las zonba mencionadas de los dos paises hermanos.
INGREDIENTES:

Como te salió la RECETA, coméntanos abajo, comparte en Instagram y Facebook con la etiqueta #GastronomiaBolivia

👇 Deja un Comentarios 👇