
El Fricasé de pollo es un plato MODIFICADO del ORIGINAL fricase de chancho, este plato de pollo nace ya por Cochabamba a la falta de presupuesto al cerdo, de todas formas este delicioso plato es preparado con una gallina el resto de los ingredientes es el mismo, se sirve con chuño o mote, y aqui le enseñaremos a preparar paso a paso.
Ingredientes para el fricase de pollo
- 1 Pollo entero despresado
- 2 dientes de ajo
- 10 cucharas de ají amarillo, cocido pelado y molido.
- 2 cucharas de pan molido
- 1 rama de hierva buena
- sal, pimienta, comino a gusto
- Agua cantidad necesaria
- Chuño remojado y cocido ( enteros No picado)
- Mote de maíz
Preparación del Fricase de pollo
- En una cacerola ponga a cocer las presas del pollo con la pimienta, los ajos, el comino, el orégano, el jugo de limón, el ají tostado en aceite y la sal.
- Calentarlo, cubierto con el agua hervida, hasta que el cuero y la carne queden blandos. El pollo llega a cocer en 25 a 30 minutos.
- Cada vez que disminuya el agua, añada 1 cucharón o 2 de agua, siempre caliente. En caso de que esté cocido y tenga mucho caldo, espese con 2 cucharas de pan molido.
- Sirva en plato hondo, 2 presas si son chicas y 1 si es grande, unos 5 chuños y ½ taza de mote pelado.
- Antes de cocer el chuño compruebe que esté muy remojado, láve en varias aguas, hasta que salga el agua limpia.
- En una cacerola ponga el chuño, cúbralo con 2 litros de agua y 1 cucharilla de sal molida. Deje cocer hasta que al tocarlo quede suave. Escurra en una coladera y sirva en el mismo plato de fricasé.
Para obtener un mejor sabor, es necesario que al mismo tiempo se muela en un batán de piedRa recomendable o licuar los condimentos con el ají amarillo.
El fricasé de pollo es un plato que se consume en varios países de Latinoamérica, y Bolivia. Es un plato elaborado con pollo, papas, cebolla, ajo y especias que se puede preparar o caldo.
En Bolivia, el fricasé de pollo es un plato muy popular y se consume en todo el país, especialmente en la paz Cochabamba , La receta puede variar según la región, pero generalmente incluye los ingredientes mencionados anteriormente, así como otros ingredientes como arvejas, zanahorias y ají amarillo para darle un toque picante.
El fricasé de pollo es un plato muy sabroso y nutritivo, que se puede servir con chuno y mote. Servirlo bien caliente , es ideal para el clima frío de las regiones del occidente, ya que es un plato reconfortante que brinda calor y energía.