El potosino no consume cualquier comida, sino más bien espera sus tradiciones y costumbres culinarias durante el año, por ejemplo, si existe un plato que evoque a toda la cultura potosina, ése es la fritanga de cerdo, realmente deliciosa.
La «fritanga potosina» es un plato típico de la gastronomía boliviana que proviene de la región de Potosí. Potosí es un departamento ubicado en el suroeste de Bolivia, conocido por su rica historia minera y su variada oferta culinaria.
Ingredientes Para 6 personas
- 2 kilos de carne de cerdo (costillas y lomo)
- 1/2 taza de ají molido colorado
- Ajo, comino, pimienta y orégano
- 12 chuños
- 8 papas runas
- Perejil
- Colitas de cebolla
Como se prepara la fritanga
- Hacer cocer la carne con agua y sal.
- tiene que estar en un punto la carne de cerdo cortada en pedazos chicos hasta que tomen consistencia de chicharrón, tomar en cuenta el agua se habrá consumido totalmente.
- Cuando han dorado, agregar el ají molido colorado frito con ajo, comino, pimienta y orégano.
- añadir un poco de agua hirviendo para que no quede muy seco y finalice la cocción.
- Agregar chuños negro remojados cocidos y papas runas cocidas y cortadas en cuatro, además perejil y colitas de cebollas picadas.
Historia de la fritanga
La fritanga potosina es un guiso que se prepara con carne de cerdo, como chicharrón y longaniza (embutidos de cerdo), acompañados de papas y mote (maíz cocido). Todo se cocina en una deliciosa salsa espesa y picante, elaborada a base de ají, cebolla, tomate, ajo y comino, que le da su característico sabor y aroma.
Es un plato sabroso y contundente, muy apreciado por los bolivianos y visitantes que desean disfrutar de la auténtica gastronomía potosina. La fritanga potosina refleja la riqueza culinaria de Bolivia y muestra la influencia de ingredientes locales y tradiciones culinarias que se han transmitido de generación en generación en esta región.