
Ingredientes
- 10 presas pollo
- 2 cebollas picados en cubitos finos
- 3 tomates picados en cubitos finos
- ¾ de taza arvejas
- ¾ de taza ají rojo en vainas licuado o molido en batan
- 1 cuchara ajo picado
- Comino, pimienta y sal a gusto
Preparar Picante de pollo
- En un batán o licuadora con poca agua moler los condimentos, hasta que tenga una consistencia de puré. Reservar.
- Des presar y lavar bien el pollo, eliminando sus vísceras.
- En una olla con ¼ taza de aceite fritar la cebolla hasta que salga todo su jugo y este coloreado luego eche el ají molido revolviendo hasta que este tome un tono oscuro, eche el tomate removiendo otros 5 min a 10min.
- agregue 5 tazas de agua hervida o caldo y deje hervir la preparación por 15 min a 20 min.
- Pasado los 20 min de la cocción del ahogado, agregue las presas de pollo descuartizadas, si puede hacerle aperturas a las presas para que pase el sabor del aji, revise sal y agregue algún sazonador de gusto Dejar cocer otros 20 min más.
- en otra olla colocar agua y cuando ya este hirviendo echar las arvejas y dejarlos por unos 10 minutos porque tienen que estar pre cocido y super verdecidos
- sirva el preparado con una papa entera, chuño puthi, arroz graneado, y ensalada de tomate con cebolla(zarsa) y agregue las arvejas encima.
Ingredientes picante de pollo para 6 personas
- 1 pollo entero trozado
- 2 cebollas cabeza picada fina
- 3 tomates picada en cubitos
- 1 zanahoria picada fina opcional
- 2 dientes de ajo picada fina
- ½ taza de ají molido colorado amarillo o rojo al gusto.
- ½ taza de arveja verde
- Comino al gusto molido
- Caldo cantidad necesaria
- Aceite cantidad necesaria
- Sal Pimienta al gusto
Guarnición para el picante de pollo
- Arroz graneado
- Papas blanca cocida
- Chuño phutti rebozado Con maní
- Sarsa de cebolla tomate o al gusto
- Perejil picado para espolvorear
Como se prepara
- Sobre una olla con aceite vamos a sellar las presas de pollo previamente salpimentadas.
- Realizamos esto para que se concentre los sabores. Retiramos del fuego cuando esté apenas dorado y reservando.
- En la misma olla vamos a dorar la cebolla picada y tomate bien chiquita mas el ajo hasta que quede transparente y por último condimentamos con comino, sal y pimienta a gusto.
- Luego agregamos el ají colorado molido con las presas de pollo y caldo hasta que cubra todos los ingredientes.
- Cocinamos a fuego bajo revolviendo constantemente para evitar que se pegue a la olla.
- A medida que se va cocinando va reduciendo el caldo de la preparación y se va espesando los sabores.
- Antes de retirar del fuego a media cocción aproximadamente vamos a agregar las arvejas que tienen una cocción de 15 minutos.
- Una vez cocido retiramos del fuego y servimos esta deliciosa preparación acompañada con arroz graneado, papas blancas cocidas y chuño phutti.
- Por último sumamos por encima la ensalada y el perejil picado.
Este plato depende del lugar que lo realiza, también mucho tiene que ver la tradición de cada familia, la situación económica va a tener diversas interpretaciones. Lo importante es mantener la esencia del plato y respetar las distintas interpretaciones.
He visto recetas que le ponen tomate picado, no le adicionan cebolla, hacen el pollo hervido por un lado y el ají por el otro, distintos modos de realizarlo.
Para reducir el picante del ají podés lavarlo en agua tibia que le reduce el picante. Mi mamá le quita las semillitas para que sea más suave. Podés molerlo en el batán, con la piedra o la licuadora.
Al tener una cocción prolongada la cebolla practicamente desaparece. Si querés podés rallarla o directamente sacarla de la preparación.
Para lograr una buena consistencia del picante hay que cocinarlo a fuego lento revolviendo.
El chuño es una papá deshidratada en las heladas. Para prepararlos hay que hidratar en abundante agua, luego se pela y por último pellizca. En agua caliente con un poco de sal se cocina hasta que esté tierno. Para hacer chuño phutti hacemos una salsa a base de maní molido cocido previamente en el fuego.
Se mezcla ambos ingredientes. Si no tenes maní puedes mezclar el chuño con cebolla y huevo revuelto, queda riquísimo.
El arroz graneado se realiza con un dorado del arroz en aceite saborizado con ajo y cebolla picada. Luego se cocina en agua con sal hasta que quede bien séquito. Queda con gusto ahumado, el grano más crocante y bien séquito.
Para la sarsa vamos a necesitar cebolla morada, tomate y si te gusta bien picante locoto picado.
Picante de Pollo Boliviano
Un picante de pollo tiene que ser picantito, para que este delicioso plato haga honor a su nombre acompañado de una sopa de maní es todo un almuerzo completo, se utilizo ají panca que es muy picante, y para el rebosado puedes utilizar maní en caso de no tener maní utiliza huevo para (putir) el chuño sabe muy rico
El originen es Cochabamba lugar gastronómico del picante Mixto como el picante de lengua lo cual se fue extendiendo por el picante beniano saliente a las fronteras como el picante de pollo chileno o el salteño también bajo al sur de Bolivia porque también es reconocido el picante de pollo jujeño aquí te dejamos la receta completa.