Desayuno Yungueño

Yungas es Dueño de la SAYA AFRO Boliviana Y  servirse este desayuno Coroico es lo máximo típico de La Paz BOLIVIA, los mercados  ya lo están preparando a las 5 de la mañana porque la gente ya esta  buscando  que desayunar para la jornada de trabajo en los campos y no abástense el clásico pan con te, tiene que ser  un desayuno que realmente le tenga satisfecho hasta medio día hora del almuerzo, este desayuno  ya esta saliendo de Coroico ya lo vi en las calles paceñas preparándolo y la gente lo esta pidiendo porque te llena mas que un pan y café.

como se hace Desayuno Yungueño

 

el tradicional  desayuno yungueño muchos  comentan que es  arroz con asado?  y para nosotros que lo probamos NO es lo mismo porque viene acompañado de un CAFE de lo yungas que lo hace muy diferente la forma de prepararlo en los yungas o en la paz es muy diferente  es un desayuno muy saludable.

Ingredientes Desayuno Yungueño

  • 4 piezas de charque
  • 4 chuletas de carne (en vez del charque)
  • 1 tazas de arroz
  • 4 huevos criollos
  • 4 plátanos de freír
  • 2 tomates
  • 4 tazas de café COROICO
  • 4 tazas de Chocolate YUNGEÑO

 

como se hace Desayuno Yungueño

Como se prepara Desayuno Yungueño

  1. Hacer hervir agua en una olla como nos enseño la abuela por cada taza de arroz colocar 2 tazas de agua, una vez hirviendo  hechas el arroz a la olla y delejo cocer, cuando este  comenzando a secar auméntale agua hervida  porque tiene que reventar por completo el graneado a eso lo llaman en los yungas  arroz k’aja (arroz reventado).
  2. Si vas a prepararlo con charque como hace muchos años se preparaba, hace remojar en agua  caliente o hervida por unos 10 minutos para lavarlo  y  luego enjuágalo con unas 2 aguas de la pila.
  3. con un mazo de cocina puedes  aplanar un poco mas el charque, para volverlo mas suave, otros prefieren  sin golpearlo e y colocarlo al sarten en fuego lento.
  4. Si vas a preparar con chuletas  puedes sazonar a tu gusto,  muchos lo hacemos con sal, limón y pimienta y  una pisca de ajo y comino y en otros caso con salsa soya que es opcional, a muchos nos gusta la carne natural.
  5. colocar al sarten con aceite las chuletas  con sal a gusto y tapar, comenzara a cocer y  echar su jugo la carne, a  muchos les gusta así y a otros mas cocido, ahí se perderá le jugo.
  6. estrellar los huevos si consigue  criollos  notara que la yema es mas amarillo
    cortar los plátanos en 2 partes y fritarlos, tomar encuentra que tienen que  ser maduros  los plátanos para que al  servirse le dará un sabor dulce al plato muy agradable, a este lo llaman en yungas P’uti o postre (acompañamiento al plato).
  7. Servir en los 4 platos a  una taza de arroz,  una chuleta  acompañar con el jugo de la carne, colocar 1 huevo a cada  plato,  y 2 plátanos
  8. A este desayuno puede acompañar con  rodajas de tomate,  y para darle un picantito  picar  cuadraditos de  locoto.
  9. este plato puede acompañarlo con una taza de CAFE COROICO  o una taza de Chocolate de los yungas.

 

como se hace Desayuno Yungueño

Como te salió la RECETA, coméntanos abajo, comparte en Instagram y Facebook con la etiqueta #GastronomiaBolivia

👇 Deja un Comentarios 👇