También conocido como llokalla chupe (chupe llocalla) es un comida boliviana   que tiene sus inicios en Cochabamba donde se mesclan sabores  picantes donde la lengua puede hablar otros idiomas al probarlo .

La receta continuó mejorando pasando los años hasta convertirse en lo que es hoy una receta que nunca antes había probado, pero ahora la recomiendo con mucho entusiasmo porque es especialmente deliciosa.

NO creo que exista  otro plato mas picante  pero el sabor de la carne hace que tenga algo siendo el más peligroso el «llokalla chupe» o «Chupe-Llokalla», un invento cochabambino a base de carne de cordero cocidas en un caldo de locotos enteros, el resultado es  falta.

Ingredientes del llokalla chupe para 6 personas

  • 15 locotos rojos lo mas coloridos posible
  • 6 buenas presas o trozos de cordero
  • ¼ Kg. de carne de res molida (carne de vaca)
  • ¼ Kg. Carne de rés entera (recomendamos costillitas)
  • 6 papas imillas medianas para rallar y espesar la sopa
  • 6 papas enteras peladas (mejor si son Holandesas)
  • 2 cebolla mediana picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 cucharadas de ají colorado molido
  • 3 cucharas de aceite
  • 3 cucharas de yerba buena
  • ½ taza de arvejas
  • ½ taza de habas
  • Sal, comino, pimienta a gusto.

receta de Chupe llokalla

Como se prepara el Chupe Llokalla

  1. En una olla con agua 8 tazas   colocar la carne de cordero y la carne de res cortadas en menudos y comenzar  a cocer hasta que este suave, para agilizar puede utilizar olla de presión por 20minutos en máximo  y luego 15 minutos en mínimo.
  2. Cortar los locotos en dos y sacar las semillas, poner dentro una fuente con agua hirviendo, dejar reposar un rato y escurrir.
  3. Echar el agua y nuevamente repetir esta operación por 2 veces, si usa locotos rojos, para quitar el picante.
  4. si esta en olla de presión sacar a una nueva olla, agregar los locotos bien lavados, las carnes  y agregar comino y orégano y sal a gusto.
  5. También la pimienta, la cebolla en juliana, los tomates en cubos, las habas,
  6. Las arvejas, el ají, el perejil, las 3 papas y la sal.
  7. Mezclar bien y dejar cocinar a fuego fuerte unos 20 minutos.
  8. Reducir el fuego a lento y dejar y agregar las papas imillas hasta que se hayan deshecho.
  9. Añadir las papas holandesas y dejar hervir 25 minutos más, hasta que las papas estén cocidas.
  10. Servir en cada plato, con una papa entera y un par de nudos de cordero y de res  mas  ½ locoto para decorar y el caldo.

Historia del chupe llokalla

El gusto Cochabambino  por esa salsa picante que resulta de la mezcla de locotos, tomates y hojas de quirquiñas, la Llajwa, llevó a inventar el llokalla chupé, una sopa de locotos enteros.

Muchos mencionan que es el inicio de la llajwa , cuando los pueblos de las tierras altas consumían una variedad de  locotos puro. Y es que la peculiaridad de esta chupé de Cochabamba son los locotos íntegros, por sus colores llamativos por encima del caldo.

A simple vista, el plato genera un sensación de picor en el paladar  aunque resulte difícil de creer quizá se necesite añadirle un poco de Llajwa para darle ese toque picante que le gusta al comensal.

Para cocinar el llokalla chupé, los locotos son despepitados y, de acuerdo a su color, remojados en hasta seis aguas que estén hirviendo. Este proceso permite que pierdan su sabor.

Luego, se los añade a un caldo concentrado de carnes de res y cordero, acompañados de un guiso de cebollas, ajos, arvejas y habas.

Alternativa al Chupe

Otras preparaciones de llokalla chupé son hechas con locotos sin despepitar, solo se los fríe en aceite y se los introduce a la sopa.

Historia del chupe

Los pueblos de las tierras bajas de América acostumbraban comer diferentes variedades de ajíes, especialmente los locotos, para mejorar su digestión.

🇧🇴 Como preparar Chupe llokalla 😋
receta de Chupe llokalla

☝️ Receta de como se hace Chupe llokalla Comida BOLIVIANA 🇧🇴 te enseñamos como se prepara con todos los ingredientes y el modo fácil de cocinar.

Ingredientes de la receta: