El rostro asado, que es una cabeza de ternero cocida al horno, incluso con piel. Su procedencia se remonta a la época en que los españoles dominaban en la antigua Villa Real de San Felipe de Austria, cuando los indígenas comercializaban la carne de cordero y se quedaban simplemente con las cabezas, que luego cocían en los hornos de las panaderías de los tambos de la calle Murguía, donde se alojaban.
Este platillo que no es muy atractivo para los ojos, es uno de los más requeridos por los comensales que frecuentan la avenida 6 de Octubre de la ciudad orureña, desde la noche hasta la madrugada, cuando las vendedoras lo ofertan en enormes ollas, envuelto con servilletas, periódicos y nailon para mantenerlo caliente. Inclusive existen acompañamientos, desde papa, arroz hasta ensalada es lo mejor de la gastronomía de Oruro.
por @Hans Hagy
Ingredientes Rostro Asado
- 1 cabeza de cordero con lana
- sal a gusto
ACOMPAÑAMIENTO
- Arroz graneado
- Papa y chuño cocido
- Ensalada de lechuga
- Llajwa
Como se prepara Rostro Asado
- Con la ayuda de un cepillo de diente viejo, lavar con sumo cuidado los dientes la lengua y el interior de la cabeza
- Sazonar con abundante sal todas las partes que contengan carne y clocar la cabeza en una olla o fuente con bastante agua y sal.
- Colocar la olla o fuente al horno a temperatura media (200°C – 220°C) e ir aumentando agua de rato en rato para que la cabeza de oveja no se queme, dejar cocer hasta que la piel se pueda desprender fácilmente.
- Despellejar la cabeza cocida.
- Servir en un plato plano, la cabeza acompañado de ensalada, arroz, chuño y papa.