LLAJUA BOLIVIANA

Como preparar Llajua Boliviana

El Ají mas conocido en quechua como llajwa (llajua) se constituye como parte de nuestra cultura ya que formo parte uno de los aderezos favoritos de la mesa de los bolivianos como en otros países la mayonesa kechu mostaza en Bolivia es la llajua.

Cuenta la historia que uno de los 8 primeros incas que llegaron a la tierra se llamaba Uchu, ají en quechua. “A los incas más poderosos los enterraban con ají (llajwa), desde entonces la llajwa para  un pueblo arraigado a sus costumbres tiene ese valor  con esa tradición” relata el reconocido chef Carlos Araujo.

En el libro “Ají, regalo para el mundo”, Rita del Solar y Lupe Andrade, nos enseñan que el origen está en Bolivia. tomando el estudio de los años 70 del profesor W. Hardy Eshbaugh, quien demostró que el ADN de todos los ajíes del mundo, tenían un mismo origen y era boliviano  Hace 7500 años que se viene utilizando el ingrediente, conocido científicamente con Capsicum (aji o mas conocido como locoto).

llajua

Ingredientes para la llajua

  • 3 tomates maduros
  • 1 locotos rojo (sacar las semilla si quieres menos picante)
  • 1 ají verde o rojo (sacar las semilla si quieres menos picante)
  • 1 cabeza de cebolla picada en cuadraditos lo mas finito
  • 1 cucharilla de sal a gusto.
  • 1 cucharada de aceite para darle un sabor al picante
  • hojas de quirquiña a gusto para darle un sabor diferente
  • ramito de cilantro a gusto para darle aroma
  • Opcional 1/4 zanahoria para darle mas sabor y aroma.

Preparación de la llajua

llajua

despedazar el tomate lo mas posible para  facilitar el molido, agregar el locoto  y el aji en   pedazos comenzar moler en batan hasta que sea lawa, echar la zanahoria picadita y molerlo  hasta que desaparezca, echar quirquiña y cilantro a gusto  y molerlo  hasta que las hojas  queden pure.

Sacar en un recipiente  y agregar la cebolla picada en cuadraditos bien  finita   y mesclar  echar sal a gusto  y si esta muy picante echar la cucharilla de aceite  de poco a poco de acuerdo al gusto.  mejor si se sirve en un platillo de  barro para concentrar el sabor a piedra.

en caso de no tener batan  realizar toda la operación en licuadora, OJO que no tendrá el mismo sabor que el batan pero lo  que manda es el picante! la piedra del batan da un sabor  diferente al friccionar piedra con piedra  produce una temperatura y eso lo pasa al tomate y locoto.

La llajwa no puede faltar en una sopa de mani es esencial para darle un sabor ni que decir al silpancho  o al trancapecho sin llajwa no es lo mismo.

 

“Sin llajwita NO es lo mismo”

llajua

El aji o locoto esta relacionado con la alegria y la picardia en cada encuentro de una parrillada o un asado no puede faltar este adereso Boliviano que satisface a los que comen, hay un dicho que la llajwita lo vuelve rico a cualquier comida k’ayma(comida que no tiene sabor).

La llajwa nunca sale igual si no se hace en el batán, la piedra le da un sabor unico, este mito sale que cuando hay friccion entre 2 piedas la temperatura deja un sabor a lo que esta al rededor, sin embargo existen otros mitos en torno a la elaboración de esta salsa o adereso.

“ESTA SUPER PICANTE la persona que lo hizo estaba muy enojada”

llajua

SI salio SUPER PICANTE la que hizo la llajwa debió estar muy enojada o malhumorada este dicho es muy común cuando la llajwita esta que pica, la costumbre lo relaciona de manera burlesca con el estado anímico.

Tenemos que ser cociente que la llajwa esta presente en la vida de los bolivianos en sus platillos y en su identidad cultural, pero sobre todo en la de los habitantes de la capital gastronómica de Bolivia que tienen más de tres comidas principales. Y definitivamente, ninguna sería lo mismo sin la llajwita.

La llajwa en sus distintas variaciones, gustos y presentaciones, no puede estar fuera de las costumbres gastronómicas de Bolivia porque se ha convertido en una experiencia que es casi un idilio con el paladar.

LLAJUA BOLIVIANA
llajua

Como preparar Llajua Boliviana El Ají mas conocido en quechua como llajwa (llajua) se constituye como parte de nuestra cultura ya que formo parte uno de lo

Puntuación del editor:
5