Intendente Orureño

359
El intendente Es un plato que nace por la exigencia de control que hacia la intendencia a las caseras en el mercado de ORURO y un día la casera se puso a experimentar  a realizar esto para poder sorprenderlo  y se lo invitaba, la casualidad que le gusto el plato y por ello el nombre de intendente.

Ingredientes

  •   ½ Kg. Lomo de res
  •   ½ Kg. carne de cordero
  •   1 chuleta de cerdo
  •  1 riñón  de res (original es de cordero)
  •   2 presas de pollo
  •  2 chorizos (precocido)
  •   ½ Kg. tripa de res
  •   4 papas
  •   7 ajos
  •   ½ Kg. arroz graneado
  •   2 tomates
  •   2 cebollas
  •   2 locotos
  •   1 lechuga
Como hacer Intendente Orureño

Como se prepara el intendente

  1. En 2 litros de agua  poner 1 cebolla picada, zanahoria, apio, 3 dientes de ajo, perejil, sal y pimienta a gusto,  y poner a a cocer el pollo, la carne res, tripa y el cordero y el cerdo.
  2. Luego de 30 a 40 minutos comenzar a sacar las presas que estén cocidos, puede volver a condimentar con un poco de ajo.
  3. colocar en un sarten grande bastante aceite FINO  y comenzar a colocar la carne de cordero, la chuleta de cerdo, el pollo, la tripa, los riñones y el chorizo  hasta que lleguen a dorarse por completo.
  4. cuando ya estén dorados comenzar  a servir en plato todas las carnes bien doradas  con  arroz graneado y papas.
  5. acompañar con ensalada de cebolla tomate y lechuga caso de no colocar locoto  utilice la llajwa BOLIVIANA

Historia del plato Intendente

Es el Día de Oruro, por eso compartiremos uno de los platos mas tradicionales de esta ciudad.   El Intendente es por excelencia uno de los platos preferidos por los visitantes. Consta de una variedad de carnes, como chuleta de res, costilla de cordero, cerdo, pollo y chorizo.

Este delicioso manjar se debe al gusto de un apetitoso personaje que se desempeñaba como intendente en los mercados de abasto, cuyo nombre era don Guillermo Ramallo. La visita e inspección que don Guillermo realizaba en los mercados, de tanto ver cocinar y servirse a los comensales, le abría un especial apetito, que una vez finalizado sus quehaceres se dirigía a la sección de comedores donde se servían una variedad de platos, que a don Guillermo ya no le apetecían.

Para variar el gusto, agarraba un plato de tamaño grande, y recorría los puestos de comida ordenando a las vivanderas que le pongan encima de él una variedad de carnes de pollo, vaca, cordero, cerdo, y menudencias y todo lo que a él le agradaba, complementando con sus verduras, papas y una buena porción de llajwa.

En las reiteradas visitas que hacia el señor intendente, ya no era necesario que él indique las presas que deseaba servirse, las vivanderas gritaban ahí viene el Intendente, preparen el “Plato del Intendente”.  De esa manera se da origen a este agradable festín, que se convirtió junto al rostro asado, y los exquisitos Apis y pasteles, en lo más representativo de la culinaria orureña y que todo aquel que visite Oruro no pierde la ocasión de servirse.

 

🇧🇴 Como hacer Intendente Orureño 😋 Comida BOLIVIANA
Como hacer Intendente Orureño

☝️ Receta completa de Intendente Orureño de BOLIVIA 🇧🇴 te enseñamos el PASO a PASO de como preparar todos los ingredientes y el modo fácil de cocinar.

Calorías: 200

Tiempo total: PT1H30M

Ingredientes de la receta:

Cuéntanos como te salió la RECETA en los comentarios de abajo, comparte una foto en Instagram con la etiqueta #GastronomiaBolivia también en Facebook @gastronomiabolivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí