HUMINTAS AL HORNO

Como hacer Humintas al Horno

Es diciembre y lo que comienza a llegar a los mercados y abastos es el maíz  y  viene a la mente todos los platos que podemos realizar con este grano. La huminta (humint’a en quechua)​ es una comida hecha del maíz  muy apetecida en Cochabamba Tarija Santa Cruz  Beny.  esta hecho a base de pure  o masa de maíz, envuelta y cocida en su propia mazorca (ch’alla) .la palabra huminta nace o deriva de una palabra quechua humint’a en español  curvas o  cintura, lleva este nombre en la forma de amarrar por el medio.

humintas

INGREDIENTES

  • 20 choclos tiernos   (wamitas para que salga dulce)
  • 1 taza de aceite
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 1/2 kilo de queso menonita  (lo ultimo utilizar quesillo)
  • 1 cuchara de anís ( para que no duela la panza)
  • 1/2 taza pasas de uva lavadas (Opcional a mi no me gusta)
  • 3 cucharas de sal
  • Ch’alla de hojas grandes para hacer las humintas ( masorca de maiz)

 

humintas

PREPARACIÓN

Retirar la challa del choclo,  y las hojas mas robustas y bonitas separarlo porque con ellas se atara a la huminta y desgranar  el maíz.

Moler el choclo en una  licuadora especial, o  morteros especiales para granos, o en un batan como lo hacen en el campo lo mas puré posible, agregar agua en caso que este bien seco el maíz y recogerlo en un bañador para preparar, mesclar con aceite  y remover con cuchara o espátula de madera, luego añadir anís, sal y el azúcar, mezclar a todo dar,  probar que el sabor sea agradable.

en otro recipiente tener el queso, puede agregar un  huevo y mesclar con el queso mucho lo hacen para que aumente la cantidad.

preparar las Ch’ala y colocar el preparado de maiz puede ser unas 3 cucharadas de la preparación del choclo  o mas depende de cuan grandes son tus hojas  y agregar una loja de queso  y presionarlo al medio, cerrar doblando los dos extremos dándo forma de un triángulo. y colocar a la bandeja.

la bandeja del horno tiene que estar lista pasada con aceite para que no peque y colocar las humintas de pansa para que desarmen y colocar al horno a temperatura moderada para que  cosa adentro y no solo afuera unos 25 min,  si lo va colocar en horno de barro   estar atento porque la temperatura varia 35min.

sacar del horno  y servir con cafe coroico es  otro nivel.

humintas

HUMINTAS AL HORNO
humintas

Como hacer Humintas al Horno Es diciembre y lo que comienza a llegar a los mercados y abastos es el maíz  y  viene a la mente todos los platos que podemos

Cocina: Boliviana

Palabras claves: Humintas Boliviana

Puntuación del editor:
5