El pan de toco es una  de las delicias del vallo alto,   su originalidad es  Araní la capital del  del Pan un municipio de Cochabamba que es rico por su  graneros y es por ello se lo atribuye al pan como lo mejor del lugar.

El pan de Araní es cocido en hornos de barro, en moldes planos y redondos de 20cm o mas de diámetro se prepara con harina integral de trigo, producida en el mismo municipio en molinos de piedra cuando es la feria del pueblo los hacen de gran tamaño  para mostrar a las demás provincias que es líder en realizar pan, te pan gigantesco se llama mamá qonqachi  en idioma quechua (que hace olvidar a la mamá). Cuentan que la mamá lo regalaba a su hija cuando ésta se casaba, para que cada vez que la extrañase se comiera un pedacito, y así se fuera olvidando de su mamá. En tamaño le sigue el suegro qonqachi que es relleno con bastante ají y quesillo.

El Pan de Toco se sirve en el desayuno, te o cena pueden ser partidos por la mitad, con quesillo, ají y al horno por 5 minutos, quedan como pizzas.

receta de pan de toco

 

Ingredientes Pan de toco

  • Harina integral 700 g.
  • Harina blanca 300 g.
  • Azúcar 80 g.
  • Sal 15 g.
  • Levadura Fresca FLEISCHMANN 30 g.
  • Manteca 100 g.
  • Huevos 2 unds.
  • Agua tibia (cantidad necesaria)

 

receta de pan de toco bolivia

Como se prepara el pan de toco

  1. Poner en un recipiente el agua apenas tibia con el azúcar y la levadura y mesclar muy bien.
  2. Ir añadiendo poco a poco la harina, batiendo mucho. Tapar con un paño  y dejar reposar en un lugar cálido hasta que aumente el doble.
  3. Formar un hueco con la mezcla y añadir la manteca, los huevos y la levadura.
  4. Mezclar y añadir agua (cantidad necesaria).
  5. Amasar por 10 minutos.
  6. Dejar reposar la masa a temperatura ambiente otros 10 minutos.
  7. Formar bolillos de 200 g.
  8. Aplastar los bolillos hasta que queden de ½ centímetro de grosor.
  9. Pincelar con manteca tibia, aplastar el quesillo con el huevo y dejar que suba un poco y colocar en fuego 250 por 20 minutos. También se lo puede rellenar con quesillo.
0/5 (0 Reviews)
FACEBOOK