Kalapurka Potosina

296

La Calapurca es un plato de Potosí, es una zona donde se pueden degustar los productos culinarios de la época colonial o republicana, se caracteriza por un fuerte sabor picante que ayuda al cuerpo a calentarse y soportar las frías temperaturas invernales por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar.

INGREDIENTES

  •   1 kg de carne o charque de res (vaca)
  •   8 papas (holandesa)
  •   ¼ libra de harina de maíz blanco
  •   ½ libra de harina maíz negro (willkaparu)
  •   ½ cucharilla de ají colorado molido
  •   1 cebolla picada finamente
  •   1 ajo molido (fino)
  •   Orégano, comino, pimienta a gusto
  •   Sal a gusto
  •   Chachacoma a gusto
  •   Piedras (volcánicas – se las puede encontrar en Potosí)

Como hacer Kalapurka Potosina

PREPARACION

  1. Calentar las piedras volcánicas en brasa a fuego vivo si lo hace en casa puede hacerlo sobre la  rejilla en la hornilla, al mismo tiempo que se empieza a cocinar.
  2. para acelerar  puede colocar en una olla a presión hacer cocer el charque por 20 minutos, luego aplastar en un batan o un mortero y deshilar la carne y dejarla en reserva.
  3. En una sartén con  aceite, sofreír el ajo y la cebolla, agregar el chile y media cucharadita de chachacoma, sal, comino y pimienta, y cocinar hasta que se seque junto al charque.
  4. Poner la cebolla, el ajo molido, los condimentos y la chachacoma en una olla.
  5. Agregar  las papas al charque.
  6. Disolver con agua o caldo y mezclar las harinas con sal a gusto, batir enérgicamente, verter este preparado a la olla cuando hayan hervido las papas.
  7. Una vez que todo esté mezclado, apagar la hornilla y terminar de cocinar.
  8. Por último, tomar con una tenaza las piedras calentadas al rojo vivo e introducirlas en la olla.
  9. Estas rocas, a momento de hacer contacto con el agua fría, empezarán a hervir.
Como hacer Kalapurka Potosina
Kapalurka doña Mecha

HISTORIA DEL KALAPURCA

Kalapurka es uno de los platos más exóticos, se elabora con harina de trigo desafiada y se cocina con piedras calientes. Los historiadores locales prepararon a Karapurka para el nacimiento colonial en las áreas rurales de la provincia de Potosí. Señalaron que en el período primitivo (8000 aC), incluso antes del advenimiento de la cerámica, los lugareños usaban piedras calientes para preparar los alimentos y los colocaban en recipientes herméticos que permitían el agua, como cuero, calabazas o cestas de madera

Hasta el día de hoy, la preparación de kalapurka se ha mantenido estructuralmente como Lawa cocinada con piedras calentadas en brasas ardientes. En los restaurantes se come con platos de barro y rocas volcánicas calentadas al fuego. Se siente como si estuviera comiendo frente a la boca de un  cráter en erupción.

🇧🇴 Como hacer empanadas chapacas 😋 Comida BOLIVIANA
Como hacer Kalapurka Potosina

☝️ Receta completa de empanadas chapacas de BOLIVIA 🇧🇴 te enseñamos el PASO a PASO de como preparar todos los ingredientes y el modo fácil de cocinar.

Calorías: 215

Tiempo total: PT45M

Ingredientes de la receta:

Cuéntanos como te salió la RECETA en los comentarios de abajo, comparte una foto en Instagram con la etiqueta #GastronomiaBolivia también en Facebook @gastronomiabolivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí