Aji de Papalisa

El ají de papalisa es un plato tradicional de la gastronomía peruana, específicamente de la región andina. Este plato se destaca por su sabor picante y su uso de ingredientes típicos de la zona. La palabra «papalisa» se refiere a la papa, que es un ingrediente fundamental en este plato.

Ingredientes

  • 1 kg. de papa lisa bien lavada
  • ½ kg. de carne de res (costillas sugerencia)
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 cucharilla de orégano
  • ¼ cucharilla de pimienta
  • 1 cucharada de ají colorado molido frito
  • perejil picado a gusto
  • sal a gusto

Preparación

  1. Poner en una olla con agua la papa lisa para que vaya cociendo por unos 30 minutos, luego escurrirla para que no se haga puré.
  2. En otra olla con aceite sofreímos la cebolla, tomate picados, perejil, el ají (antes de freír puedes pasarlo por el fuego de la cocina para que k’aspe un poco).
  3. En un batan  machacamos la carne, si no tienes batan puedes hacerlo en una tabla, luego cortamos en pedazo, junto al  agua lo echamos a la olla que se está sazonando en con cebolla tomate etc., dejando hasta que la carne esté cocinada.
  4. dentro de la olla con un mortero comenzar aplanar la papa lisa, si no tienes mortero dale con tenedor, la idea es que tienes que aplanar  la papa lisa.
  5. la papa lisa lo echamos a la olla del ahogado para que se pueda mesclar los sabores dejarlos unos 10 minutos  y poner  sal a gusto.
  6. puedes acompañarlo con arroz graneado o con fideo, servirlo acompañado de su llajwa y puedes decorarlo echando perejil encima.

Aji de papalisa es una receta boliviana y este produce en los andes de BOLIVIA, la paz Oruro, realmente la producción es buena cuando  vez floreciendo por los cerros, y el día de la cosecha es muy similar a la de la papa, en esta oportunidad prepararemos este suculento plato del altiplano, realmente es una delicia, lo puede servir en un almuerzo o cena  aquí le presentamos como preparar el ají de papa lisa.

El ají de papalisa es un plato típico de la gastronomía boliviana, originario de la región La Paz, potosí. Se trata de un guiso espeso y picante que se prepara a base de papalisa (también conocida como oca), una raíz comestible similar a la papa.

Para preparar el ají de papalisa, se corta la papalisa en trozos y se cocina en agua con sal hasta que esté tierna. Luego se licúa con ají amarillo, comino, ajo y cebolla, hasta obtener una salsa suave y espesa. En otra olla, se dora un poco de carne de res o de cerdo en aceite y se agrega la salsa de papalisa. Se cocina todo junto por unos minutos, hasta que la salsa se haya espesado y los sabores se hayan integrado.

El resultado final es un plato picante y sabroso, con un sabor ligeramente dulce y una textura suave y cremosa. El ají de papalisa se suele servir acompañado de arroz blanco, papas cocidas o mote (maíz cocido), y es una opción popular para los días fríos de invierno en las regiones andinas de Bolivia.

5/5 (1 Review)

Como te salió la RECETA, coméntanos abajo, comparte en Instagram y Facebook con la etiqueta #GastronomiaBolivia

👇 Deja un Comentarios 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí