El refresco de sésamo o mas conocido como ajonjolí es un preparado muy especial en BOLIVIA, a la hora del almuerzo el sabor y los nutrientes hacen que realmente sea favorable para la salud y aquí traemos la receta para que pueda prepararlo en casa.
Ingredientes para hacer refresco para 8 personas
- ¼ Kg de Ajonjolí.
- 4 ramitas de canela.
- Azúcar al Gusto.
- Hielo al gusto
Como se prepara el refresco de ajonjolí
- Hacer hervir agua en una olla con canela si gusta puede colocar 1 o 2 cabecitas de clavo de olor para dar mas sabor.
- Licuar el Ajonjolí con 3 tazas de agua hervida.
- En una jarra “colar” (filtrar, cernir), el jugo licuado.
- Adicionar dos litros de agua hervida y fría.
- Adicionar azúcar al gusto.
- Adicionar algunos cubos de hielo en esta calor.
Historia del Sésamo o Ajonjolí
Hace muchos años somo era conocida como pepitas de pan de las hamburguesas, ahora en la actualidad a tomado mas fuerza en la cocina boliviana, el sésamo se convirtió en ajonjolí y tomo mas presencia para decorar muchos Bolivianos para darle un toque único.
El Sésamo (sesamun indicum) o ajonjolí es una semilla de origen Africano y de la India, con su tamaño mas diminuto de color blanco o cremoso .
para preparar algún plato es importante tostarlo para que este cocido el sabor es único y crujiente el sabor del ajonjolí tostado me hace recuerdo muy similar a las semillitas de girasol que encontramos en los mercados.
En Bolivia la semilla de sésamo se planta luego que pasa el invierno y se cosecha entre diciembre y enero, de acuerdo a la cantidad se puede prolongar, este producto de calidad lo encuentra en el subsidio que entrega a las personas aseguradas de maternidad.