La llajua de maní o mas conocido como (salsa de maní) llajwa es una salsa china que el ingrediente principal es maní y aji rojo y se trata de un condimento típico de varias cocinas de Asia como ser Indonesia, Malasia y China. El principal ingrediente de este condimento maní junto al aji proporcionando la mezcla una variada tonalidad entre frutos secos en otras cocinas de Europa se puede encontrar esta salsa en diversas comidas callejeras y esta salsa también llego a Bolivia para acompañar y darle sabor a los platos callejeros .
Ingredientes de llajua de mani
- 1 taza maní pelado y tostado casi quemando (c’aspado en quechua)
- 3 vainas de ají peruano amarillo molido 2 a 3 cucharas (comprar aji y moler en batan)
- 1 cucharrilla de pimienta negra
- 1 pizca de comino
- Aceite
- Agua
- Sal
Como se prepara la llajwa de mani
En la licuadora o batan recomendable poner la taza de mani con agua a gusto lo suficiente para moler, y los ajis como la pimienta negra y comino luego hechar aceite cucharita y mandale a moler tiene que estar lo mas pure o lawa.
Hacer cocer en una hollita por 40 -60 minutos, agregar un poquito mas de aceite para que no segue abajo e ir removiendo de cada rato para que no se queme. sal a gusto poner a fuego lento, si esta muy espesa añadir agua y cucharita de aceite probar el sabor de la sal.
Esta salsa es perfecta para asados o anticuchos, tucumanas, papas a la huancaína o con tu comida preferida.