Cliza conocido como la tierra del pichón desde hace décadas hoy a mejorado  y a fomentando la crianza de palomas con fines gastronómicos, el año 2014 fue declarado por ley departamental y cultural como la provincia German Jordán como el lugar del pichón.

Para preparar un pichón a que tener buen ojo para comprarlo,  el pichón es paloma mas joven que no haya llegado a una edad madura, por lo cual  su carnes tierna  y suaves, esto te lo explicaran las caseras del mercado de Cliza lo cual son las especialistas en el plato.

En Cliza, la gente comenzó a tener pequeños palomares de madera, hechos por los dueños en sus patios con casitas de barro para las aves, que después de las tres semanas de crianza están listas para la venta.

Fernando Escobar, uno de los pocos criadores de palomas que quedan en Cliza, contó que tiene veinticinco pares de palomas, de dos tipos que se crían para realizar el plato típico de Cliza: el pichón.

como hacer Pichon de Cliza

INGREDIENTES

  • 3 pichones
  • 6 betarraga  picado para ensalada
  • 1 cebolla picado bien fino
  • 2 tomate picado finamente.
  • 1 taza de fideo cocido  (p’huti) revuelto con mani o huevo
  • 1 taza aceite o manteca para freír
  • 1 cucharada sal o al gusto
  • 1 cucharilla pimienta molida

PREPARACIÓN DEL PICHON

  1. luego de carnear al pichón, pelar y tener listos desplumados para pelar mas finamente  puede k’aspar  la pelusa pasándolo por el fuego.
  2. En una olla con agua con sal a gusto poner a cocer  los pichones  hasta que estén suaves, por unos 30 a 45 minutos,  puede agregar alguna hierva para darle sabor con hierva buena, o una rama de api es opcional.
  3. Sacar de la olla escurrir y condimentarlos con pimienta.
  4. Hay dos formas de servirlo, la primera es  colocarlo encima del carbón  y comenzara a echar humo, eso le da otro sabor,  puede volcar ambos lados hasta que quede  dorado,  si gusta puede salpicarlo de aceite para que dore mas.
  5. la segunda forma colocar en una sartén a fuego fuerte con aceite y freír los pichones dando vueltas ambos lados hasta que estén dorados.
  6. Servirlos calientes con papas doradas, ensaladas de betarraga, cebolla y tomate y fideo.


YAPAME CASE (Aumentame casera: Modismo Kochala)

🇧🇴 Como hacer Pichon de Cliza 😋 COMIDA BOLIVIANA
como hacer Pichon de Cliza

✅ RECETA completa de Pichon de Cliza de Bolivia ☝ te damos PASO a PASO de como preparar todos los ingredientes y el modo fácil de cocinar. 👌

Ingredientes de la receta: