En otros departamentos la conocen como sopa de cardan, pero en Tarija la llaman “sopa poderosa”. esta es una sopa que levanta hasta el muerto, muy característico por los ingredientes y acompañado de una super llajwa.
Ingredientes para la sopa poderosa
- 1 miembro de toro
- 2 Kilos de carne de vaca
- 2 Kilos de nervio de vaca
- 1 Pollo
- ½ Kilo de vaca costilla
- 5 Huevos
- 10 Papa (Imilla)
- 1 ½ Libra de arroz
- Sal a gusto y orégano
Como se prepara sopa poderosa
- En una olla hacer cocer la pata y el nervio de vaca, hasta obtener un caldo blanco y los nervios desprendiéndose.
- una vez cocido agregar la carne de vaca para que vaya cociendo y dando sabor.
por ultimo se coloca la carne de pollo - cuando ya este cocido todas las carnes agregar el arroz, lavado hasta que reviente y 20 minutos antes de apagar agregar la papa que no este desarmándose.
- En otra olla hacer hervir el huevo duro por 15 minutos luego separar las carnes del caldo.
- para servir colocar las carnes en un sarten y freirlas hasta que esten dorados.
- servir en un plato hondo el caldo bien caliente, agregar 1 o 2 papas con arroz y agregar las carnes tostadas acompañando con el huevo duro pelado.
- acompañe con llajwa y puede picar cebolla verde para acompañar.
Historia de la sopa poderosa
“La sopita es preparada con verduras, arroz, pata, nervio y todo el poder del toro-dijo Betty- No se pone nada de condimentos, sólo sal”.
Asimismo, explicó que se tiene que hacer hervir doce horas, a una determinada temperatura y estar constantemente en vigilancia.
Aunque en el interior del país este caldo era consumido hace décadas, en Tarija hace unos seis u siete años cobró importancia, y en la actualidad es demandado por la población, porque los puestos de venta de este alimento proliferaron y se puede encontrar en cualquier punto de la ciudad.
Según Betty, este caldo se hizo popular porque tiene “muchas” vitaminas, es nutritivo y sustancioso. Sirve para los que estuvieron enfermos por un tiempo prolongado, los que tienen anemia, los que están de resaca (chaqui), entre otros.
Para la nutricionista Giovanna Soruco, la sopa de poderosa demanda una cocción prolongada, lo que ocasiona que las vitaminas lábiles al calor se pierdan, y sólo queda grasa, proteínas y colágeno.
Las proteínas ayudarán al organismo a formar y regenerar los tejidos; el colágeno mejorará la parte de las articulaciones y el sistema nervioso; y la grasa aportará calorías. Sin embargo, Soruco advirtió que el excesivo consumo puede derivar en que la persona tenga sobrepeso u obesidad, y por ende estar más propensos a contraer otras enfermedades relacionadas con estos dos males.
Esta sopita por el frío, para calentar el cuerpo. Pero escuché que es buena para los enfermos, e incluso los médicos la recomiendan. Pero no hay que exagerar porque tiene muncha grasa, yo estoy volviendo a comer después de dos meses aproximadamente”.
“Vengo con mi marido y mis hijitos a comer, – explica Rosario Torres- me dijeron que es buena para los que tienen anemia, y mi hijito está mal. Para que él coma nosotros también lo tenemos que hacer”.
Doña Betty ofrece sopa de poderosa en su local que se encuentra en la avenida Integración. Comentó que este caldo antes era consumido sólo por los obreros, pero en la actualidad lo hacen personas de distintas clases sociales. Ella conserva la foto que se sacó junto al presidente Evo cuando él fue a comer a su puesto de venta, y espera que la autoridad vuelva a visitarla.
Sopa poderosa, requerida por hombres y mujeres
Para todas las edades
La sopa poderosa es requerida por la población de distintas edades y clases sociales, padres e hijos acuden hasta los locales donde se comercializa este alimento.
Un plato requerido
Doña Betty vende entre unos 100 a 120 platos de sopa por día, los fines de semana hasta 150, y todo se acaba en la mañana. El caldo va acompañado de mote y ají, aunque la propietaria asegura que sirven al pedido del cliente. El precio es de ocho y diez bolivianos.
Es recomendada
Adán Coque, “Yo estoy tomando esta sopita por el frío, para calentar el cuerpo. Pero escuché que es buena para los enfermos, e incluso los médicos la recomiendan, pero no hay que exagerar porque tiene muncha grasa, yo estoy volviendo comer después de dos meses aproximadamente”.