Charquekan Orureño

El Charquekan Original de carne de llama en el occidente del paos  Oruro  La paz,  Potosí  y por el valle como Cochabamba es de carne de res  y en diferentes departamentos también lo preparan de acuerdo a requerimiento,  y lo mejor que paso estos últimos años por Cochabamba, este plato te dejara sorprendido porque es muy particular la preparación sobre todo en  occidente de Bolivia.  para este proceso se necesita deshidratar con el SOL a la  Carne de res o  carne de llama,  este plato a sorprendido a  chefs profesionales del mundo es la carne machucada, del charque y aquí tenemos la receta de un restaurante ORUREÑO muy reconocido que nos facilito.

Charquekan Orureño

como se hace charquekan boliviano

Receta de Charquekan de Bolivia

Plato principal
Boliviana
recetas de charque

como se hace charque cochabambino

Ingredientes para preparar charquekan de llama

  • 1Kilo  de charque ( Carne deshidratada de res o llama)
  • ½ taza de aceite
  • 8 papas imillas sin PELAR
  • 8 huevos pasados.
  • 2 Kilos de mote (en occidente lo hacen con maíz amarillo, Cochabamba maíz blanco)
  • 200 gramos de queso menonita cortado en rodajas
  • sal a gusto (tomar en cuenta que el charque ya es salado)

 

como se hace Charquekan

 

Como se prepara el charquekan

  1. Una noche antes hacer remojar el charque en mucha aguan en una olla  para que salga  su sal y también residuos de su proceso esto lo puede realizar cambiando de agua  después de 2 horas frotar como ropa un poquito el charque para que salga el sal y volverlo a meter a una nueva agua.
  2. Sacarle charque y escurrir  en una tela o papel absorbente,  mientras tanto calentar la olla con agua a mitad OJO  sin sal, dejar hervir el charque por unos 30 minutos si es de res  y 20  si es de llama.
  3. nuevamente sacarlos  escurrir  en una tela o papel absorbente y  extender una por una golpear en un batan o en una piedra, tenga cuidado si lo hace en la cocina puede dañar la mesa y el azulejo.
  4. Golpear la carne  hasta  que pueda desmenuzar o destrozarse por completo.
  5. mientras tanto partir a mitad la papa imilla con cascara con agua y sal colocarlo en la olla, dejar cocer hasta que llegue a su punto de florecer.
  6. En otra ollita colocar los huevos y dejar hervir por unos 10 minutos o hasta que estén duros,  también puede poner los huevos en la misma olla de las papas solo que al final, muchos  chef menciona que el calcio del huevo pasa por la papa.
  7. Colocar ½ taza de aceite en un sartén  una vez caliente colocar el charque  no llenarlo  todo  de acuerdo a lo que entra en el sarten  y que pueda fritarse completamente esperar hasta que  quede dorado y crujiente.
  8. Sacar del sartén y dejar escurrir en una coladora metálica o papel absorbente de aceite al final aproveche el aceite caliente coloque  el queso en lonjas y freír 1 quedara dorado y sacarlo.
  9. si no tiene mote puede comprarse maíz, hacer remojar una noche antes y  ponerlo en olla  durante 2 horas  hasta que este  suave  o la otra es comprarse mote  y Calentar   tiene que servir primeramente el mote escurriendo el agua si lo tiene.
  10. Encima va el charque  a  lado 2 huevos, 2 papa con cascara, 2 lonjas de queso fundidos, acompañar este plato con llajua y disfrute de un plato muy exótico de bolivia  puede acompañar con un vaso de mocochinchi.
0/5 (0 Reviews)

Como te salió la RECETA, coméntanos abajo, comparte en Instagram y Facebook con la etiqueta #GastronomiaBolivia

👇 Deja un Comentarios 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí