Si estas aquí es porque te preguntaste como preparar una picana navideña, y estas en el lugar correcto todos preguntan donde es el originen, yo cuando nací ya  vi que se hacia este plato aquí en BOLIVIA podríamos decir que se dio mucho sabor a lo boliviano  hasta ya uno puede encontrar la picana de pollo que también sale bien rica pero el original es con chancho como historia de la picana podemos decir  que la picana es un plato tradicional en la mesa de los Bolivianos, hay diferentes tipos de picana, picana paceña, picana de pollo, la picana de la paz es muy diferente la preparación al resto de Bolivia, la historia dice que sirve  a las 12 de la noche buena con toda la familia  compartiendo  un momento muy grato. en esta oportunidad le traemos la receta de picana de navideña le dejaremos los ingredientes de la picana navideña cochabambina la receta completa.

 

 

 

Cada picana es diferente según las regiones y cada familia, pero todas queda deliciosas a su estilo, te comparto la receta de mi familia espero que lo disfrutes.

Ingredientes

  • 1 Pollo despresado
  • ½ Kilo de carne de res pecho, sobre costilla o lomo
  • ½ Kilo de carne de cerdo (opcional)
  • 4 zanahorias grandes
  • 2 cebollas  rojas grandes
  • 2 cucharas de pasas de uva (opcional)
  • 1 ají verde
  • 1 rama de perejil
  • 1 copa de vino tinto
  • 4 litros de agua (aproximarlo de acuerdo a la olla)
  • 4 hojas de laurel
  • 1 cucharilla de pimienta negra (colocar entero)
  • comino a gusto
  • aceite a  a gusto
  •  sal a gusto

receta de Picana de Navidad

COMO SE PREPARA LA PICANA

  1. En un sartén a fuego alto sella las carnes de res con un corro de aceite hasta que quede doradas por todos los lados.
  2. Al momento de sacar poner sal y acomodar en una olla mas grande junto a unas ramas de perejil donde se cocinara la picana.
  3. Vierte 4 litros de agua a fuego alto y deja cocinar durante 2 a 3 horas o hasta notar que la carne ablande un poco.
  4. Continua sellando la carne de cerdo en el mismo sarten que se sello la carne a fuego alto y con un chorrito de aceite, deja dorar por todos sus lados, no es necesario que es cocida (la carne de cerdo es opcional ya que algunas familias y este tiene que cocer mas tiempo.)
  5. Y por ultimo el pollo  este lo vamos a reservar para mas tarde ya que esta carne es mas blanda.
  6. En el mismo sarten sellamos con un chorro de aceite las cebollas corte pluma grueso (si fuera muy delgado desaparecerá en la cocción).
  7. Por ultimo, sellamos con un chorro de aceite las zanahorias cortadas en tiras gruesas.
  8. Incorporamos el cerdo, las cebollas y zanahorias cocidas junto al ají verde sin semilla, las hojas de laurel, comino, pimienta entera y cocinamos durante 2 horas y no te olvides (colocar sal a gusto).
  9. Pasadas las 2 horas agregar el pollo sellado con sus jugos junto a las pasas de uva (opcional) en caso de ser necesario agregamos mas agua hasta que cubra las carnes.
  10. Cocina durante 40 minutos mas y tiene que comenzar a  a controlar la cocción de las carnes
  11. Una vez que todas las carnes estén cocidas y blandas vierte ½ botella de vino tinto te recomendamos Kohlberg o campo de solana.
  12. Espera que de un hervor, rectificara la sazón y continua cocinando por 15 minutos mas para que el vino evapore sus alcohol y retira del fuego.
  13. En una olla a parte pon a cocinar las papas peladas con agua y sal a gusto hasta que ablanden.
  14. En otra olla cocina los choclos poniendo una cama de su propia chalas(es opcional la chalas), lo mas fácil es colocar bastante agua hasta cubrir los choclos, puedes añadir 1 cucharilla de anís esto es para que no se hinche tu estomago, y una cucharilla de azúcar (opcional a muchos les gusta el sabor natural) deja cocinar hasta que estén blando y tiernos.
  15. Servimos la picana en un plato hondo acompañado de la papa blanca y choclo.
  16. Acompañar con queso rallado  pero eso si no puede faltar la llajwa

receta de Picana de Navidad

 

para recibir el 2022 le recomendamos ver la receta del  fricase  de año nuevo

 

EL Chef Oscar Mora mediante el video nos enseña como se prepara este delicioso Plato.

🇧🇴 Como preparar Picana de Navidad 😋
receta de Picana de Navidad

☝️ Receta de como se hace Picana de Navidad Comida BOLIVIANA 🇧🇴 te enseñamos como se prepara con todos los ingredientes y el modo fácil de cocinar.

Calorías: 300

Tiempo total: PT3H20M

Ingredientes de la receta: