
La llajua mas conocido en quechua como llajwa original en el oriente lo dicen ají picante es netamente boliviano se constituye como parte de nuestra cultura ya que formo parte uno de los aderezos favoritos de la mesa de los bolivianos como en otros países la mayonesa kechu mostaza en Bolivia es la llajwa. hay varios tipos de llajwa con locoto, llajwa de maní la llajwa cochabambina lleno de locoto verde con Ulupica, y en la paz que lo prepararan con cebollita para darle mas sabor.
Cuenta la historia que uno de los 8 primeros incas que llegaron a la tierra se llamaba Uchu, ají en quechua. “A los incas más poderosos los enterraban con ají (llajwa), desde entonces la llajwa para un pueblo arraigado a sus costumbres tiene ese valor con esa tradición» relata el reconocido chef Carlos Araujo.
En el libro «Ají, regalo para el mundo», Rita del Solar y Lupe Andrade, nos enseñan que el origen está en Bolivia. tomando el estudio de los años 70 del profesor W. Hardy Eshbaugh, quien demostró que el ADN de todos los ajíes del mundo, tenían un mismo origen y era boliviano Hace 7500 años que se viene utilizando el ingrediente, conocido científicamente con Capsicum (aji o mas conocido como locoto).
Ingredientes para la llajwa
3 tomates maduros
1 locotos rojo (sacar las semilla si quieres menos picante)
1 ají verde o rojo (sacar las semilla si quieres menos picante)
1 cabeza de cebolla picada en cuadraditos lo mas finito
1 cucharilla de sal a gusto.
1 cucharada de aceite para darle un sabor al picante
1 hojas de quirquiña a gusto para darle un sabor diferente
1 ramito de cilantro a gusto para darle aroma
Opcional ¾ zanahoria para darle mas sabor y aroma.
Como se prepara la llajwa
Despedazar el tomate lo mas posible para facilitar el molido, agregar el locoto y el aji en pedazos comenzar moler en batan hasta que sea lawa, echar la zanahoria picadita y molerlo hasta que desaparezca, echar quirquiña y cilantro a gusto y molerlo hasta que las hojas queden pure.
Sacar en un recipiente y agregar la cebolla picada en cuadraditos bien finita y mesclar echar sal a gusto y si esta muy picante echar la cucharilla de aceite de poco a poco de acuerdo al gusto. mejor si se sirve en un platillo de barro para concentrar el sabor a piedra.
en caso de no tener batan realizar toda la operación en licuadora, OJO que no tendrá el mismo sabor que el batan pero lo que manda es el picante! la piedra del batan da un sabor diferente al friccionar piedra con piedra produce una temperatura y eso lo pasa al tomate y locoto.
La llajwa no puede faltar en una sopa de mani es esencial para darle un sabor ni que decir al silpancho o al trancapecho sin llajwa no es lo mismo.
«CON LLAJWA TODO ES MAS RICO»